Planeamiento preventivo

 

(Luna, 2021)


Para finalizar este blog acerca del control social de las instituciones que lo ejercen se abarcará un tema que puede ser aplicado a todas las formas de violencia que se han venido desarrollando a lo largo del blog, pero que se enfocará principalmente en la situación actual de Costa Rica con respecto al aumento de la criminalidad y el aumento de la tasa de homicidios, este tema es el planeamiento preventivo o también llamado planificación estratégica.

El planeamiento preventivo comprende una serie de medidas que buscan generar una prevención en las formas de violencia, en este caso la criminalidad y los homicidios, el planeamiento preventivo “asume que la realidad social es compleja y cambiante, nunca es estática ni sigue un curso rectilíneo. Sus transformaciones son complejas en tanto son impulsadas por seres humanos que se diferencian en sus interpretaciones sobre esa realidad” (Campos, 2010, pág. 150), en palabras más sencillas, en el planeamiento preventivo se debe de ser consciente de que el crimen y sus modalidades de aplicación cambian y se desarrollan constantemente para evitar que sus autores sean atrapados, por lo tanto las medidas de prevención se deben ajustar a esos constantes cambios para poder resultar efectivas.

El principal objetico del planeamiento preventivo, como bien dice su nombre, es el de poder prevenir la comisión de delitos, sin embargo si es necesario también puede incluir medidas de actuación inmediata para poder tratar la situación actual si la situación lo requiere.

Se debe de generar un plan de prevención y actuación en Costa Rica, en realidad es algo sumamente urgente, ya que la situación en la que se vive se salió de control, el país esta muy cerca de llegar a los 800 homicidios y aun faltan dos meses para que termine el año, por lo tanto hay que tomar las riendas de la situación, porque si no se toman acciones, el siguiente año será aún peor que este.

En cuanto a medidas de acción inmediata con el objetivo de disminuir la comisión de delitos, principalmente homicidios, se debe:

  • Declarar estado de emergencia nacional: Al decretar estado de emergencia se encienden las alertas y se toman acciones inmediatas, se liberan fondos que van destinados al Organismo de Investigación Judicial y a la Fuerza Pública, con el fin de que estas entidades puedan invertir en personal y cualquier tipo de equipamiento que estén necesitando para poder cumplir sus funciones.
  • Hacer cambios y ajustes en la legislación costarricense: Gran culpa de la situación en la que se encuentra Costa Rica en estos momentos viene de fallos o “huecos” que existen en las leyes, ya que es común oír que un delincuente fue detenido y a las horas es liberado con medidas, las cuales básicamente son no salir del país y firmar cada cierto tiempo, o ni siquiera recibe una penalización, esto hace que los delincuentes sepan que hagan lo que hagan nunca van a ir a la cárcel y si lo hacen en poco tiempo estarán fuera gracias a los beneficios carcelarios. Además se debe arreglar la situación de acción policial, debido a que los policías no pueden cumplir su trabajo sin ser acusados de un abuso de autoridad, generando que muchos delincuentes se libren de culpa y los policías reciben una penalización.
  • Mejorar la situación carcelaria: El hacinamiento es el principal problema que presentan los centros penitenciarios, por esto surgen dos situaciones, se dan liberaciones masivas de reos que al salir seguirán cometiendo crímenes, debido a que Costa Rica no aplica un correcto modelo de tratamiento o rehabilitación, y la segunda situación es que, al no haber espacio alguno los delincuentes no son enviados a las cárceles porque no hay espacio.

En cuanto a medidas de prevención se debe:

  • En cárceles: Construir nuevos centros penitenciarios, arreglar y remodelar los actuales que se encuentran en situación precaria y aplicar un modelo de tratamiento.
  • Invertir en Seguridad: Los presupuestos que se le brindan a Fuerza Pública y al Organismo de Investigación Judicial no son los suficientes para poder cubrir las necesidades básicas de estas entidades, por lo tanto se tiene un deterioro o faltante de equipo y herramientas de trabajo que entorpecen o ralentiza las funciones, además hay un faltante de profesionales en ambas entidades, por lo que al no tener suficiente personal es difícil poder abarcar todo, además se deben realizar mejores capacitaciones en el personal de Fuerza Pública, porque la policía de este país lamentablemente no está lo suficientemente capacitada para poder actuar en la situación actual.
  • Invertir en educación: Una de las mejores herramientas para prevenir la delincuencia es la educación, sin embargo esta presenta un notorio deterioro en la actualidad, hay una gran desigualdad y muchos no tienen la opción de estudiar, algo que resulta lamentable porque se supone que la educación en Costa Rica es gratis y es un derecho, además se le debe dar el presupuesto que le corresponde a las universidades públicas.
  • Generar oportunidades de empleo: El desempleo en Costa Rica es muy alto, miles de personas no tienen ingresos y viven en situación de pobreza, por tanto muchos se desvían y toman el camino de la criminalidad, se deben generar empleos en el país, se debe promover el turismo, se debe hacer atractivo el país para que se establezcan empresas extranjeras, entre otros.

Estas son solo algunas medidas de actuación y prevención que se deberían de tomar, existen muchísimas más que pueden resultar de gran ayuda.

Costa Rica debe actuar, el gobierno debe de tomar consciencia, se debe de recuperar el país, se debe de tener un poco de amor por la patria, porque este país ya no es de los costarricenses, es de los delincuentes y del crimen organizado, el país debe volver a ser del pueblo y si no se actúa ahora, puede que sea imposible recuperarlo

 

Bibliografía

Campos, A. (2010). Violencia Social. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Luna, P. (27 de julio de 2021). La prevención social del delito y la violencia. Obtenido de Foro Jurídico: https://forojuridico.mx/wp-content/uploads/2021/07/Prevencion-del-delito.jpg

 

Comentarios